Definición

Podemos definir la salud reproductiva como un estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedad o dolencia, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo sus funciones y sus procesos. Ademas la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo. Establece como objetivo de la salud sexual "El desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no el asesoramiento en materia de reproducción y enfermedades de transmisión sexual.  

La salud sexual requiere un enfoque respetuoso y positivo hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como hacia a la posibilidad de tener relaciones placenteras y seguras, libres libres de coercion, discriminación y violencia. Para poder alcanzar y mantener la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados y protegidos.


El camino hacia la salud sexual tal y como la entendemos hoy, se inicio en 1948 como en la declaracion de los derechos humanos, ademas de reconocerse el derecho de todo ser humano a la salud se recoge por primera vez una alusión directa a la salud materna e infantil.  


De acuerdo con esta definición, la salud sexual y reproductiva implica los siguientes elementos esenciales: 


-Un estado general de bienestar, mas allá de la ausencia      de enfermedad.


-Es un derecho humano fundamental.


-La posibilidad de gozar de una sexualidad libre, satisfactoria y sin riesgos.


-El derecho y las condiciones necesarias para tomar decisiones libres e informadas sobre todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproducción.


-El acceso a los servicios de calidad.


-El derecho a no sufrir discriminación de ningún tipo en            el ejercicio de la sexualidad y la reproducción, incluyendo el derecho a no sufrir violencia domestica ni sexual.