Promocion de la S.S.R de los/las adolencentes mediante estrategias de I.E.C

En este campo es de especial importancia llevar a cabo de I.E.C (información, educación y comunicación) que involucren no solo a los adolescentes sino a las redes sociales, de la sociedad civil e institucionales de las que ellos hacen parte (Padres y madres de familia, docentes, organizaciones juveniles, etc.).Las acciones para adolescentes deben tener en cuenta las características especificas de este grupo poblacional en terminos de sus necesidades y los satisfactores apropiados a estas, las implicaciones sicologicas y sociales inherentes a este periodo, y su experiencia y por ello deben involucrarlos no solo como receptores sino como formuladores, en el contexto de la construcción de un proyecto de vida autónomo, responsable libremente escogido, satisfactorio y útil para ellos mismos y para la sociedad. Con base en lo anterior, en el campo de la promoción  de la SSR mediante estrategias de IEC se plantea la formulación, desarrollo y evaluación de proyectos dirigidos a que los y las adolescentes, especialmente de las poblaciones mas vulnerables y con énfasis tanto en los hombres como en las mujeres : 


-Lleven a cabo acciones de autocuidado centradas en la doble protección.


-Desarrollen capacidades de negociación con su pareja sobre el método anticonceptivo y de protección que se elige en un momento dado. 


-Asuman que la sexualidad y la reproducción y la forma en que estas se viven están determinadas por condicionamientos culturales y sociales que es posible de construir en marco del proyecto de vida que cada quien elige para si. 


-Rechacen la violencia sexual y domestica (física y psicológica) como modelo de relación afectiva o de resolución de conflictos.

La SSR de la población adolescente comprende el ejercicio de una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana, la prevención del embarazo precoz y la prevención y atención de eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción. La promoción de la salud, entendida como la creación de las condiciones que hacen viable la salud, puede llevarse a cabo mediante estrategias de I.E.C