Salud sexual y reproductiva

En Colombia han sido muchas la iniciativas, programas y proyectos ejecutados en materia de salud sexual y reproductiva (SSR), la gran mayoría con una orientación puramente preventiva y una visión sectorial centrada en una perspectiva biologicista, mediante la promoción y distribución de métodos de anticonceptiva ante grupos poblaciones, así como campañas para el control de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Sin embargo estas no siempre han hecho una orientación sexual, y han pasado por altos aspectos fundamentales de esta misma materia como la promoción de derechos y las características socioculturales diversas de la población colombiana, las cuales terminan incidiendo en los comportamientos sexuales. 

La falta de articulación de estos componentes en los programas de salud sexual y reproductiva ejecutados a nivel nacional, sumados a la problemática social que ha vivido el país en las ultimas décadas, ha aumentado la gravedad de la situación representada, no solo en el incremento de las cifras de personas contagiadas de ETS y VIH-Sida.  


La sexualidad y la reproducción van mucho mas allá del campo de las relaciones sexuales genitales y de la maternidad. La sexualidad y la reproducción atraviesan todos los aspectos  esenciales de la existencia humana, desde la identidad individual y las relaciones interpersonales , hasta el proyecto de vida, salud sexual y reproductiva las opciones de desarrollo personal y familiar, el ejercicio de los derechos y deberes y la participación en la vida social. 


Como el derecho a recibir servicios adecuados de atencion a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, y el acceso a servicios y programas de calidad para la promocion, deteccion, prevencion y atención de  todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproducción,independientemente del sexo, edad, etnia,clase, orientación sexual o estado civil de la persona, y teniendo en cuenta sus necesidades especificas de acuerdo con su ciclo vital.